lunes, 16 de febrero de 2009

Comentario de la arquitectura dominicana

Comentario de la arquitectura dominicana

Perla Tejeda, Emely Reyes, Grisel Carbonell, Inés Bisonó y Ligia Carrión


La República Dominicana, conocida como parte de la isla de la hispañola, se forma mediante una herencia cultural y social proveniente de los españoles quienes tomaron posesión de la misma. Nuestro país se caracteriza por tener una cultura combinada de todas las demás, las cuales se han adaptado a las tradiciones propias de los dominicanos. Así mismo podemos analizar nuestra arquitectura.

La arquitectura dominicana no posee un estilo propio, se ha dado mediante la adopción de otros estilos arquitectónicos que se han dado en el mundo a través del tiempo. La arquitectura dominicana toma estos conceptos tales como el modernismo, y los apropia, dando así una serie de proyectos propios de los arquitectos dominicanos. No quiere decir esto, que nuestra arquitectura sea una copia ni que la misma tenga su esencia sino mas bien que ella toma características de otras tendencias y las hace propia.

El problema real es que la arquitectura dominicana ha tenido un desarrollo muy grande en poco tiempo y no ha se dota de una correcta planificación urbana. La arquitectura en nuestro país surge mediante el impulso de los lideres políticos de la época quienes toman ese medio para propiciar un auge en un periodo, pero sin apreciar las consecuencias futuras. Algunos ejemplos son la mala planificación vial, las violaciones a las normativas establecidas, la gran demanda en zonas urbanas, el crecimiento poblacional focalizado los cuales han hecho que nuestra arquitectura no sea bien vista ni tenga un correcto desarrollo.

En las ultimas décadas la construcción en nuestro país muestra un gran avance, sobre todo en obras publicas. A nuestro entender a pesar de todo esto, los arquitectos deben mantener siempre elementos como la composición, la estética y un buen desarrollo técnico para que esto sea identificado como arquitectura dominicana y sea parte de la critica positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.