miércoles, 25 de febrero de 2009

Samana, El Frances Terreno con cotas y cocoteros

CONCEPTO E IDEAS ARQUITECTONICAS

El concepto a tratar es la relación del ser humano con la naturaleza.

PERFIL TOPOGRAFICO DEL TERRENO


En estos perfiles, se ve como el terreno tiene una topografia bastante accidentada, su cota inicial es de 0.00 metros desde el nivel del rio jimenoa, y termina en 40.00 metros a nivel de la carretera la vega-jarabacoa, cada cota tiene 2.00 metros de altura.

PROCESO EVOLUTIVO 2

EN ESTE MODELO SE VE UNA IDEA MAS CLARA DE LO QUE SERIA UN PARQUE DE LA CIENCIA.

PROCESO EVOLUTIVO

PROCESO EVOLUTIVO

Este es el primer modelo conceptual en donde se relaciona el ser humano con la naturaleza

domingo, 22 de febrero de 2009

Casa Velazquez- ARQ. DOM

Arq. Rafael Calventi. 1978

La Casa Velázquez Ubicada en la

c/ Bacuí No. 8, Los Cacicazgos.

Es una residencia no reciente al contrario de cómo aparenta.

Está impecable, perfecta y noble. Hasta el césped se ve bien cuidado. De estilo mediterráneo, en un apropiado ajuste y adaptación al trópico. Resalta la cantidad de detalles, refinamiento y la persistencia en aquellos aspectos que no se ven en planos, pero que en obra deslumbraban o dan ese toque humano y sensible imprescindible para que llegue a cautivar.

Es una casa con un sentido especial de la vida social. Con sus volúmenes rotundos, marquesina y terrazas en Redwood, pequeños patios de filtro y sus gruesos muros en blanco de acabado tirolés, es una obra excepcional y de un sentido especial a la vida social.

A esta casa el tiempo le ha dado mayor dignidad y elegancia.

Modelo Parcial

Realidad de la Arquitectura Dominicana

Existe, en el Caribe y coexiste en el Trópico, una isla
que dividida entre una frontera, un idioma y una razón
se denomina La Hispaniola. Esta, que, poco tiempo después
de nacer fue subyugada por Franceses y Españoles, y luego fracturada
Derecha/izquierda, este/oeste.
La República Dominicana, es el fragmento de una tierra donde
nada es realmente nuestro. Donde todo lo que tenemos
fue un mal trueque jugado a suerte. Y con todo lo que
no nos pertenece, también prestada es nuestra arquitectura.
Arquitectura que es el resultado de modelos presentados
Por las afueras que denotan, en las afueras, un fiel cumplimiento
De la necesidad que surge en ese lugar. Lugar que no coincide
Con el nuestro, que no es compatible con las circunstancias de convección
Térmica y sobrepresiones de aire que conviven en esta tierra peculiar.

Masas de concreto que son cúmulos de calor en una tierra donde sobra el viento fresco esto es nuestra arquitectura.
En una tierra en donde constantemente aparecen las condiciones de clima que se esperan en el paraíso y que son inmediatamente descartadas por algún complejo de Guacanagarix.
Es una arquitectura cuya identidad no representa el color de la dominicanidad. Cuya morfología no se adecua a la creciente necesidad de albergue de su extensa enseña tricolor.
La arquitectura dominicana en la actualidad es un concepto pobre de anunciación de un país que representa la internacionalidad como parte primaria de su identidad.

La arquitectura en esta tierra más bien debería brindarle a los dominicanos un hábitat al cual volver, donde puedan decir con apego “Esto es mío”. Si ya en cada rincón del planeta es un orgullo el pertenecer aquí, porque no también brindarle a las personas que no entienden la simpatía que se siente por este pequeño mundo un lugar al cual venir?

jueves, 19 de febrero de 2009

ARQUITECTURA DOMINICANA

2DO TRABAJO DIAGNOSTICO-TIARA VASQUEZ

2DO TRABAJO DIAGNOSTICO - ALICIA ESPINAL




Esta edificacion es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en Arquitectura. Coronar una edificacion con un elemento solo porque es ¨moderno¨ u ¨organico¨,esta mal. Las cosas deben ser pensadas, con una intencion de diseño y no solo puestas meladaganariamente. Estos elementos no tienen ninguna funcion en particular ni cumplen con el valor estetico tampoco.

2DO TRABAJO DIAGNOSTICO - JOSE GONZALEZ


CASA DEL ARBOL-Instrumento: PIANO


CASA DEL ARBOL-INSTRUMENTO: EL VIOLIN




CASA DEL ARBOL-INSTRUMENTO:EL VIOLIN

ALICIA ESPINAL 06-0021

Casa Del Árbol

Casa del árbol el instrumento fue el Piano

lunes, 16 de febrero de 2009

Comentario de la arquitectura dominicana

Comentario de la arquitectura dominicana

Perla Tejeda, Emely Reyes, Grisel Carbonell, Inés Bisonó y Ligia Carrión


La República Dominicana, conocida como parte de la isla de la hispañola, se forma mediante una herencia cultural y social proveniente de los españoles quienes tomaron posesión de la misma. Nuestro país se caracteriza por tener una cultura combinada de todas las demás, las cuales se han adaptado a las tradiciones propias de los dominicanos. Así mismo podemos analizar nuestra arquitectura.

La arquitectura dominicana no posee un estilo propio, se ha dado mediante la adopción de otros estilos arquitectónicos que se han dado en el mundo a través del tiempo. La arquitectura dominicana toma estos conceptos tales como el modernismo, y los apropia, dando así una serie de proyectos propios de los arquitectos dominicanos. No quiere decir esto, que nuestra arquitectura sea una copia ni que la misma tenga su esencia sino mas bien que ella toma características de otras tendencias y las hace propia.

El problema real es que la arquitectura dominicana ha tenido un desarrollo muy grande en poco tiempo y no ha se dota de una correcta planificación urbana. La arquitectura en nuestro país surge mediante el impulso de los lideres políticos de la época quienes toman ese medio para propiciar un auge en un periodo, pero sin apreciar las consecuencias futuras. Algunos ejemplos son la mala planificación vial, las violaciones a las normativas establecidas, la gran demanda en zonas urbanas, el crecimiento poblacional focalizado los cuales han hecho que nuestra arquitectura no sea bien vista ni tenga un correcto desarrollo.

En las ultimas décadas la construcción en nuestro país muestra un gran avance, sobre todo en obras publicas. A nuestro entender a pesar de todo esto, los arquitectos deben mantener siempre elementos como la composición, la estética y un buen desarrollo técnico para que esto sea identificado como arquitectura dominicana y sea parte de la critica positiva.